Documento sin título

 

LOS GANADORES DE “ANDALUCÍA SE MUEVE CON EUROPA” VISITAN BRUSELAS

Los alumnos y alumnas del Colegio Portaceli viajaron a la capital europea para conocer el Parlamento, la Comisión y la Delegación de la Junta en Bruselas.

Promovido por las consejerías de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y la de Educación, a través de la D.G. de Fondos Europeos y Planificación y la D.G. de Participación e Innovación Educativa, respectivamente, el III concurso “Andalucía se mueve con Europa” ha permitido al equipo ganador, el Colegio Portaceli, viajar a Bruselas para conocer de primera mano las instituciones europeas.

Del 2 al 5 de julio, Marisa, Álvaro, Pablo y Juan, junto a dos de sus profesoras, visitaron el Parlamento y la Comisión Europea, principales sedes de la Unión Europea en la capital belga.

En el Parlamento, los alumnos y alumnas de primero de Secundaria disfrutaron de una didáctica visita para conocer el funcionamiento de la Eurocámara, su composición y el trabajo que en él se desarrolla. Por su parte, desde el Centro de Visitantes de la Comisión, aprendieron las funciones de esta institución europea, desde donde los comisarios proponen las leyes que posteriormente tienen que ser ratificadas por el Parlamento y el Consejo de Ministros.

Además de la visita a las principales instituciones europeas, el equipo ganador se trasladó a la sede de la Delegación de la Junta de Andalucía en Bruselas, donde los recibió la responsable de Medio Ambiente y Energía, Sonia Sánchez, para explicarles el trabajo diarios que se lleva a cabo desde esta oficina en representación de la Comunidad Autónoma.

Asimismo, los concursantes han visitado los monumentos emblemáticos de Bruselas, como el Maneken Pis, el Atomium o la Grand Place, además de recorrer la ciudad y admirar sus característicos edificios durante los cuatro días de duración de este viaje.

El concurso El III Concurso "Andalucía se mueve con Europa" financiado con Fondos Europeos ha sido posible gracias a la colaboración entre las Consejerías de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y la de Educación, a través de las direcciones generales de Fondos Europeos y Planificación, y de Innovación Educativa y Formación del Profesorado y con la colaboración de Canal Sur TV.

El concurso escolar se consolida en su tercera edición consecutiva, en la que han participado un total de 2.868 alumnos y alumnas de 1º y 2º de Secundaria inscritos, repartidos en 715 equipos de 104 centros educativos de toda Andalucía. En total, cerca de 9.000 escolares han jugado a “Andalucía se mueve con Europa” desde su puesta en marcha en 2010.

a

 

El colegio Portaceli de Sevilla, ganador del III concurso “Andalucía se mueve con Europa”

Cerca de 9.000 alumnos y alumnas de secundaria de toda Andalucía han participado en el certamen desde su puesta en marcha en 2010 Los días 8 y 9 de junio se celebró la Gran Final del III Concurso “Andalucía se mueve con Europa”, evento que debido a su carácter didáctico fue grabado y retransmitido por Canal Sur Andalucía en el programa infantil La Banda.

Hasta esta fase final llegaron los equipos del IES Américo Castro de Huétor Tajar (Granada), CEIP Cuartillo de Jerez de la Frontera (Cádiz), IES Puerto de la Torre de Málaga, el colegio Portaceli de Sevilla, IES Mario López de Bujalance (Córdoba), CEIP Alicún Huécija de Alicún (Almería), IES Santa Catalina de Alejandría de Jaén y el IES Pablo Neruda de Huelva. Los equipos del CEIP Alicún-Huécija de Alicún (Almería) y del colegio Portaceli de Sevilla disputaron una emocionante final de la que salió vencedor este último. No obstante, todos los participantes se esforzaron por demostrar sus conocimientos sobre la UE, sus Estados miembros y los Fondos Europeos a través de un recorrido por la Europa de los 27 en este juego de preguntas y respuestas.

Finalmente, Marisa, Álvaro, Juan, y Pablo se hicieron con la victoria y el gran premio final: un viaje a Bruselas de cuatro días de duración. De esta forma, los cuatro ganadores, junto a dos profesoras, viajarán próximamente a la capital belga para conocer de primera mano el funcionamiento de las instituciones europeas.

El III Concurso "Andalucía se mueve con Europa" financiado con Fondos Europeos ha sido posible gracias a la colaboración entre las Consejerías de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y la de Educación, a través de las direcciones generales de Fondos Europeos y Planificación, y de Innovación Educativa y Formación del Profesorado y con la colaboración de Canal Sur TV.

El concurso escolar se consolida en su tercera edición consecutiva, en la que han participado un total de 2.868 alumnos y alumnas de 1º y 2º de Secundaria inscritos, repartidos en 715 equipos de 104 centros educativos de toda Andalucía. En total, cerca de 9.000 escolares han jugado a “Andalucía se mueve con Europa” desde su puesta en marcha en 2010.

El certamen se lleva a cabo en tres fases. La primera se desarrolla en los centros educativos y de ella salen los equipos que pasan a la siguiente etapa, la fase provincial. Esta segunda fase se desarrolla a lo largo de una jornada de convivencia y de ella se obtienen los ocho finalistas provinciales. Por último, la fase final, que incluye los encuentros de semifinales y final y se emite en el programa “La Banda” de Canal Sur TV.

Descargar Nota de Prensa

 

El CEIP Alicún Huécija finalista provincial de Almería del III Concurso “Andalucía se mueve con Europa”

El Centro de Educación Infantil y Primaria Alicún Huécija de Alicún, Almería ha resultado ganador de la fase provincial del III Concurso “Andalucía se mueve con Europa” y representará a la provincia en la Gran Final de Andalucía, que será emitida por Canal Sur TV. Finalmente un total de 16 equipos han competido en esta final provincial que se ha celebrado hoy en el Centro del Profesorado de Almería.

Puesto en marcha por las consejerías de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y la de Educación, a través de la Dirección General de Fondos Europeos y Planificación y la de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, respectivamente, esta iniciativa ha obtenido muy buena acogida en su tercera edición con un total 2.868 escolares de Primero y Segundo de E.S.O. repartidos en equipos de 104 centros educativos de toda Andalucía.

El concurso consta de tres fases. La primera se desarrolló en los centros educativos y de ella salieron los equipos que compiten en la fase provincial. Esta segunda fase se ha llevado a cabo a lo largo de una jornada de convivencia en cada provincia. El 25 de febrero ha tenido lugar en Huelva, el 26 en Córdoba, el 4 de marzo en Málaga, el 5 en Almería, mañana 6 será en Granada, el 7 en Jaén, el 8 en Sevilla y el 11 en Cádiz. La Gran Final, en la que se incluyen los encuentros de semifinales y final, será emitida por Canal Sur TV.

Dirigido al alumnado de Primero y Segundo de ESO de la totalidad de los centros docentes andaluces, el concurso “Andalucía se mueve con Europa” se ha convertido en un nuevo recurso educativo que permite, a través de un instructivo recorrido por los Estados miembros de la Unión, acercar la realidad europea al público juvenil a través del conocimiento de la sociedad, la economía y la cultura de la UE. Al mismo tiempo, transmite entre la comunidad educativa una visión más amplia de cómo las ayudas de la Unión Europea han contribuido a aumentar el desarrollo y bienestar de Andalucía.

Los alumnos y alumnas ganadores de la Gran Final serán premiados con una viaje a Bruselas de cuatro días de duración, acompañados por dos miembros del profesorado del Centro al que pertenezcan para conocer de primera mano el funcionamiento de las instituciones europeas.

Descargar Nota de Prensa

 

El CEIP Cuartillo finalista provincial de Cádiz del III Concurso “Andalucía se mueve con Europa”

El Centro de Educación Infantil y Primaria Cuartillo de Jerez de la Frontera, Cádiz, ha resultado ganador de la fase provincial del III Concurso “Andalucía se mueve con Europa” y representará a la provincia en la Gran Final de Andalucía, que será emitida por Canal Sur TV. Este centro ya ganó la fase provincial de la primera edición del concurso, optando al premio final: un viaje a Bruselas.

Un total de 15 equipos han competido en esta fase provincial que ha contado con la presencia de la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Cristina Saucedo, quien ha valorado ante los escolares la importancia de pertenecer a la Unión Europea y de optar a sus ayudas. Además, ha afirmado que se puede “aprender jugando”, no sólo en el ámbito de la escuela, sino también en concursos como Andalucía se mueve con Europa.

Puesto en marcha por las consejerías de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y la de Educación, a través de la Dirección General de Fondos Europeos y Planificación y la de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, respectivamente, esta iniciativa ha obtenido muy buena acogida en su tercera edición con un total 2.868 escolares de Primero y Segundo de E.S.O. repartidos en equipos de 104 centros educativos de toda Andalucía.

El concurso consta de tres fases. La primera se desarrolló en los centros educativos y de ella salieron los equipos que compiten en la fase provincial. Esta segunda fase se ha llevado a cabo a lo largo de una jornada de convivencia en cada provincia. El 25 de febrero ha tenido lugar en Huelva, el 26 en Córdoba, el 4 de marzo en Málaga, el 5 en Almería, el 6 en Granada, el 7 en Jaén, el 8 en Sevilla y el 11 en Cádiz. La Gran Final, en la que se incluyen los encuentros de semifinales y final, será emitida por Canal Sur TV.

Dirigido al alumnado de Primero y Segundo de ESO de la totalidad de los centros docentes andaluces, el concurso “Andalucía se mueve con Europa” se ha convertido en un nuevo recurso educativo que permite, a través de un instructivo recorrido por los Estados miembros de la Unión, acercar la realidad europea al público juvenil a través del conocimiento de la sociedad, la economía y la cultura de la UE. Al mismo tiempo, transmite entre la comunidad educativa una visión más amplia de cómo las ayudas de la Unión Europea han contribuido a aumentar el desarrollo y bienestar de Andalucía.

Los alumnos y alumnas ganadores de la Gran Final serán premiados con una viaje a Bruselas de cuatro días de duración, acompañados por dos miembros del profesorado del Centro al que pertenezcan para conocer de primera mano el funcionamiento de las instituciones europeas.

Descargar Nota de Prensa

 

El Colegio Portaceli finalista provincial de Sevilla del III Concurso “Andalucía se mueve con Europa”

El Colegio Portaceli de Sevilla ha resultado ganador de la fase provincial del III Concurso “Andalucía se mueve con Europa” y representará a la provincia en la Gran Final de Andalucía, que será emitida por Canal Sur TV. Un total de 15 equipos han competido en esta fase provincial que ha contado con la presencia de la delegada territorial de Economía, Aurora Cosano, quien ha destacado el valor que supone para Andalucía recibir ayudas de la Unión Europea, necesarias para consolidar el desarrollo de la región. Por su parte, el delegado territorial de Educación, Francisco Díaz Morillo, ha resaltado que por medio de iniciativas como Andalucía se mueve con Europa, los escolares andaluces demuestran su nivel educativo, equiparable al resto de la UE.

Puesto en marcha por las consejerías de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y la de Educación, a través de la Dirección General de Fondos Europeos y Planificación y la de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, respectivamente, esta iniciativa ha obtenido muy buena acogida en su tercera edición con un total 2.868 escolares de Primero y Segundo de E.S.O. repartidos en equipos de 104 centros educativos de toda Andalucía.

El concurso consta de tres fases. La primera se desarrolló en los centros educativos y de ella salieron los equipos que compiten en la fase provincial. Esta segunda fase se ha llevado a cabo a lo largo de una jornada de convivencia en cada provincia. El 25 de febrero ha tenido lugar en Huelva, el 26 en Córdoba, el 4 de marzo en Málaga, el 5 en Almería, el 6 en Granada, el 7 en Jaén, el 8 en Sevilla y el 11 será en Cádiz. La Gran Final, en la que se incluyen los encuentros de semifinales y final, será emitida por Canal Sur TV.

Dirigido al alumnado de Primero y Segundo de ESO de la totalidad de los centros docentes andaluces, el concurso “Andalucía se mueve con Europa” se ha convertido en un nuevo recurso educativo que permite, a través de un instructivo recorrido por los Estados miembros de la Unión, acercar la realidad europea al público juvenil a través del conocimiento de la sociedad, la economía y la cultura de la UE. Al mismo tiempo, transmite entre la comunidad educativa una visión más amplia de cómo las ayudas de la Unión Europea han contribuido a aumentar el desarrollo y bienestar de Andalucía.

Los alumnos y alumnas ganadores de la Gran Final serán premiados con una viaje a Bruselas de cuatro días de duración, acompañados por dos miembros del profesorado del Centro al que pertenezcan para conocer de primera mano el funcionamiento de las instituciones europeas.

Descargar Nota de Prensa

 

El IES Santa Catalina de Alejandría finalista provincial de Jaén del III Concurso “Andalucía se mueve con Europa”

El Instituto de Educación Secundaria Santa Catalina de Alejandría de Jaén ha resultado ganador de la fase provincial del III Concurso “Andalucía se mueve con Europa” y representará a la provincia en la Gran Final de Andalucía, que será emitida por Canal Sur TV. Este centro ya ganó la Gran final de la primera edición del concurso, haciéndose con el premio final: un viaje a Bruselas. Finalmente un total de nueve equipos han competido en esta fase provincial que ha contado con la presencia del delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte de Jaén, José Ángel Cifuentes.

“Hace 25 años Europa era algo desconocido, pero hoy hablar de Europa es hablar de nuestro día a día y de nuestros pueblos”, afirmó Cifuentes, que recordó cómo durante su presidencia de la Asociación de Desarrollo Rural Sierra de Segura pudo comprobar de primera mano experiencias pioneras de las regiones europeas en materia de agricultura y medio ambiente, como la producción de biomasa a partir del hueso de aceituna en Noruega.

Puesto en marcha por las consejerías de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y la de Educación, a través de la Dirección General de Fondos Europeos y Planificación y la de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, respectivamente, esta iniciativa ha obtenido muy buena acogida en su tercera edición con un total 2.868 escolares de Primero y Segundo de E.S.O. repartidos en equipos de 104 centros educativos de toda Andalucía.

El concurso consta de tres fases. La primera se desarrolló en los centros educativos y de ella salieron los equipos que compiten en la fase provincial. Esta segunda fase se ha llevado a cabo a lo largo de una jornada de convivencia en cada provincia. El 25 de febrero ha tenido lugar en Huelva, el 26 en Córdoba, el 4 de marzo en Málaga, el 5 en Almería, el 6 en Granada, el 7 en Jaén, el 8 será en Sevilla y el 11 en Cádiz. La Gran Final, en la que se incluyen los encuentros de semifinales y final, será emitida por Canal Sur TV.

Dirigido al alumnado de Primero y Segundo de ESO de la totalidad de los centros docentes andaluces, el concurso “Andalucía se mueve con Europa” se ha convertido en un nuevo recurso educativo que permite, a través de un instructivo recorrido por los Estados miembros de la Unión, acercar la realidad europea al público juvenil a través del conocimiento de la sociedad, la economía y la cultura de la UE. Al mismo tiempo, transmite entre la comunidad educativa una visión más amplia de cómo las ayudas de la Unión Europea han contribuido a aumentar el desarrollo y bienestar de Andalucía.

Los alumnos y alumnas ganadores de la Gran Final serán premiados con una viaje a Bruselas de cuatro días de duración, acompañados por dos miembros del profesorado del Centro al que pertenezcan para conocer de primera mano el funcionamiento de las instituciones europeas.

Descargar Nota de Prensa

 

Quince centros educativos de Granada se disputan el pase a la final del III Concurso 'Andalucía se mueve con Europa'

Un total de 60 estudiantes de Secundaria ponen a prueba sus conocimientos sobre la UE y compiten por un viaje a Bruselas.

Los alumnos de quince centros educativos de Granada han puesto a prueba esta mañana sus conocimientos sobre la Unión Europea en la final provincial del III Concurso 'Andalucía se mueve con Europa', una iniciativa conjunta de las Consejerías de Educación y Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, que tiene como principal objetivo acercar la realidad europea al público juvenil a través del conocimiento de la sociedad, la economía y la cultura de la UE.

Los delegados territoriales de Educación y Economía, Ana Gámez y José Antonio Aparicio, han recibido esta mañana en el Centro del Profesorado de Granada a los 60 estudiantes de los quince colegios e institutos que han participado en la eliminatoria provincial, prueba en la que se ha impuesto finalmente el equipo del IES Américo Castro de Huétor Tájar que representará a Granada en la gran final de Andalucía. Los estudiantes, de Primero y Segundo de E.S.O., compiten con los equipos de sus centros en partidas simultáneas y eliminatorias mediante un sistema de cruces, poniendo a prueba durante el juego sus conocimientos sobre la UE, según han explicado los delegados.

El concurso, puesto en marcha por las Consejerías de Economía y Educación a través de la Dirección General de Fondos Europeos y Planificación y la de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, ha tenido una gran acogida en su tercera edición con un total de 2.868 alumnos repartidos en equipos de 104 centros educativos de toda Andalucía. Los alumnos ganadores de la gran final andaluza serán premiados con un viaje a Bruselas de cuatro días de duración, acompañados por dos miembros del profesorado del centro al que pertenezcan para conocer de primera mano el funcionamiento de las instituciones europeas.

Recurso educativo

'Andalucía se mueve con Europa' se ha convertido en un nuevo recurso educativo en forma de juego de mesa que permite, a través de un instructivo recorrido por los Estados miembros de la Unión, acercar la realidad europea a los jóvenes.Al mismo tiempo, esta iniciativa transmite entre la comunidad educativa una visión más amplia de cómo las ayudas de la Unión Europea han contribuido a aumentar el desarrollo y el bienestar de Andalucía.

En la eliminatoria provincial de hoy han participado los equipos de los I.E.S. Américo Castro, Laurel de la Reina, Padre Manjón, La Zafra, Francisco Javier de Burgos, Jiménez de Quesada, Generalife, Trevenque, Francisco Ayala, Avenmoriel, Fernando de los Ríos y Bulyana junto a los de los C.E.I.P. San José y Enrique Tierno Galván y del CPR Alpujarra.

Descargar Nota de Prensa

 

El IES Puerto de la Torre finalista provincial de Málaga del III Concurso “Andalucía se mueve con Europa”

El Instituto de Educación Secundaria Puerto de la Torre de Málaga ha resultado ganador de la fase provincial del III Concurso “Andalucía se mueve con Europa” y representará a la provincia en la Gran Final de Andalucía, que será emitida por Canal Sur TV. Finalmente un total de siete equipos han competido en esta final provincial que se ha celebrado hoy en la Residencia Escolar Andalucía.

Puesto en marcha por las consejerías de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y la de Educación, a través de la Dirección General de Fondos Europeos y Planificación y la de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, respectivamente, esta iniciativa ha obtenido muy buena acogida en su tercera edición con un total 2.868 escolares de Primero y Segundo de E.S.O. repartidos en equipos de 104 centros educativos de toda Andalucía.

El concurso consta de tres fases. La primera se desarrolló en los centros educativos y de ella salieron los equipos que compiten en la fase provincial. Esta segunda fase se ha llevado a cabo a lo largo de una jornada de convivencia en cada provincia. El 25 de febrero ha tenido lugar en Huelva, el 26 en Córdoba, el 4 de marzo en Málaga, el 5 será en Almería, el 6 en Granada, el 7 en Jaén, el 8 en Sevilla y el 11 en Cádiz. La Gran Final, en la que se incluyen los encuentros de semifinales y final, será emitida por Canal Sur TV.

Dirigido al alumnado de Primero y Segundo de ESO de la totalidad de los centros docentes andaluces, el concurso “Andalucía se mueve con Europa” se ha convertido en un nuevo recurso educativo que permite, a través de un instructivo recorrido por los Estados miembros de la Unión, acercar la realidad europea al público juvenil a través del conocimiento de la sociedad, la economía y la cultura de la UE. Al mismo tiempo, transmite entre la comunidad educativa una visión más amplia de cómo las ayudas de la Unión Europea han contribuido a aumentar el desarrollo y bienestar de Andalucía.

Los alumnos y alumnas ganadores de la Gran Final serán premiados con una viaje a Bruselas de cuatro días de duración, acompañados por dos miembros del profesorado del Centro al que pertenezcan para conocer de primera mano el funcionamiento de las instituciones europeas.

Descargar Nota de Prensa

 

El IES Mario López finalista provincial de Córdoba del III Concurso “Andalucía se mueve con Europa”

El Instituto de Educación Secundaria Mario López de Bujalance, Córdoba, ha resultado ganador de la fase provincial del III Concurso “Andalucía se mueve con Europa” y representará a la provincia en la Gran Final de Andalucía, que será emitida por Canal Sur TV. Finalmente un total de 13 equipos han competido en esta final provincial que se ha celebrado hoy en el Instituto de Educación Secundaria Alakhen II de Córdoba.

Puesto en marcha por las consejerías de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y la de Educación, a través de la Dirección General de Fondos Europeos y Planificación y la de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, respectivamente, esta iniciativa ha obtenido muy buena acogida en su tercera edición con un total 2.868 escolares de Primero y Segundo de E.S.O. repartidos en equipos de 104 centros educativos de toda Andalucía.

El concurso consta de tres fases. La primera se desarrolló en los centros educativos y de ella salieron los equipos que compiten en la fase provincial. Esta segunda fase se ha llevado a cabo a lo largo de una jornada de convivencia en cada provincia. El 25 de febrero ha tenido lugar en Huelva, el 26 en Córdoba, el 4 de marzo será en Málaga, el 5 en Almería, el 6 en Granada, el 7 en Jaén, el 8 en Sevilla y el 11 en Cádiz. La Gran Final, en la que se incluyen los encuentros de semifinales y final, será emitida por Canal Sur TV.

Dirigido al alumnado de Primero y Segundo de ESO de la totalidad de los centros docentes andaluces, el concurso “Andalucía se mueve con Europa” se ha convertido en un nuevo recurso educativo que permite, a través de un instructivo recorrido por los Estados miembros de la Unión, acercar la realidad europea al público juvenil a través del conocimiento de la sociedad, la economía y la cultura de la UE. Al mismo tiempo, transmite entre la comunidad educativa una visión más amplia de cómo las ayudas de la Unión Europea han contribuido a aumentar el desarrollo y bienestar de Andalucía.

Los alumnos y alumnas ganadores de la Gran Final serán premiados con una viaje a Bruselas de cuatro días de duración, acompañados por dos miembros del profesorado del Centro al que pertenezcan para conocer de primera mano el funcionamiento de las instituciones europeas.

Descargar Nota de Prensa

 

El IES Pablo Neruda finalista provincial de Huelva del III Concurso “Andalucía se mueve con Europa”

El Instituto de Educación Secundaria Pablo Neruda de Huelva ha resultado ganador de la fase provincial del III Concurso “Andalucía se mueve con Europa” y representará a la provincia en la Gran Final de Andalucía, que será emitida por Canal Sur TV. Finalmente un total de 7 equipos han competido en esta final provincial que se ha celebrado hoy en la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de Huelva. El acto ha contado con la presencia del delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, Vicente Zarza, quien ha valorado de forma positiva esta iniciativa y la alta participación de los centros escolares andaluces.

El Concurso, puesto en marcha por las consejerías de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y la de Educación, a través de la Dirección General de Fondos Europeos y Planificación y la de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, respectivamente, ha obtenido muy buena acogida en su tercera edición con un total 2.868 escolares de Primero y Segundo de E.S.O. repartidos en equipos de 104 centros educativos de toda Andalucía.

El concurso consta de tres fases. La primera se desarrolló en los centros educativos y de ella salieron los equipos que compiten en la fase provincial. Esta segunda fase se ha llevado a cabo a lo largo de una jornada de convivencia en cada provincia. El 25 de febrero ha tenido lugar en Huelva, el 26 será en Córdoba, el 4 de marzo en Málaga, el 5 en Almería, el 6 en Granada, el 7 en Jaén, el 8 en Sevilla y el 11 en Cádiz. La Gran Final, en la que se incluyen los encuentros de semifinales y final, será emitida por Canal Sur TV.

Dirigido al alumnado de Primero y Segundo de ESO de la totalidad de los centros docentes andaluces, el concurso “Andalucía se mueve con Europa” se ha convertido en un nuevo recurso educativo que permite, a través de un instructivo recorrido por los Estados miembros de la Unión, acercar la realidad europea al público juvenil a través del conocimiento de la sociedad, la economía y la cultura de la UE. Al mismo tiempo, transmite entre la comunidad CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, INNOVACIÓN, CIENCIA Y EMPLEO CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN educativa una visión más amplia de cómo las ayudas de la Unión Europea han contribuido a aumentar el desarrollo y bienestar de Andalucía.

Los alumnos y alumnas ganadores de la Gran Final serán premiados con una viaje a Bruselas de cuatro días de duración, acompañados por dos miembros del profesorado del Centro al que pertenezcan para conocer de primera mano el funcionamiento de las instituciones europeas.

Descargar Nota de Prensa

 

ECONOMÍA Y EDUCACIÓN PRESENTAN LA III EDICIÓN DEL CONCURSO ESCOLAR “ANDALUCÍA SE MUEVE CON EUROPA”

Del 7 de enero al 7 de febrero se desarrollará la primera fase del concurso, qué determinará los equipos de cada centro escolar que compiten por un viaje a Bruselas.

Desde su puesta en marcha en el mes de noviembre, 2.868 alumnos y alumnas de 1º y 2º de ESO se han inscrito en el concurso escolar “Andalucía se mueve con Europa”. Este concurso que alcanza su tercera edición, ha tenido una gran aceptación entre los centros escolares andaluces, que competirán a lo largo de los próximos meses por demostrar sus conocimientos sobre la Unión Europea y los Estados miembros.

En total han sido 104 centros inscritos de toda Andalucía. Por provincias, en Granada, Almería y Sevilla participan 16 centros escolares respectivamente; en Cádiz, 15; en Córdoba 13; en Jaén y Málaga,10 de cada una, y en Huelva 8.

En la actualidad el concurso está a las puertas de la primera de sus fases, la de centros, que se prolongará desde el 7 de enero hasta el 7 de febrero de 2013, ambos inclusive. De los 717 equipos participantes saldrá un ganador de cada centro que pasará automáticamente a la fase provincial. Esta segunda fase se llevará a cabo a lo largo de una jornada de convivencia, entre el 11 de febrero y el 8 de marzo de 2013, y en ella se determinará qué equipo llegará a la fase final. Dado su interés didáctico, la final será emitida por Canal Sur en torno a las celebraciones del Día de Europa, 9 de mayo.

“Andalucía se mueve con Europa” está organizado por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Dirección General de Fondos Europeos y Planificación, y la Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado.

Se trata de un concurso en el que tanto el público al que va dirigido, de 12 a 14 años, como todo su entorno, harán un recorrido por la Unión Europea de una manera entretenida e instructiva, lo que les permitirá tener una visión más amplia de cómo la ayuda de la UE contribuye a un mayor desarrollo y bienestar de las regiones.

Las pruebas consistirán en un juego de preguntas y respuestas sobre la UE que deberán ser contestadas por los estudiantes que participarán por equipos.

En anteriores ediciones de “Andalucía se mueve con Europa” han participado un total de 5.852 alumnos y alumnas que optaron al premio final: un viaje a Bruselas para conocer las instituciones europeas. En la primera edición, el equipo del IES Santa Catalina de Alejandría de Jaén resultó ganador del concurso, y en la segunda fueron los alumnos del equipo del IES Sierra Luna de Los Barrios, Cádiz, quienes visitaron el Parlamento y la Comisión Europea, principales sedes de la Unión Europea en la capital belga.

El concurso está financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, el Fondo Social Europeo, el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y el Fondo de Cohesión, y forma parte de las actuaciones que la Dirección General de Fondos Europeos y Planificación dirige al público juvenil.

Para más información sobre el concurso y los Fondos Europeos:

Web de “Andalucía se mueve con Europa”:
www.andaluciasemueveconeuropa.com

Web de Fondos Europeos en Andalucía: http://www.juntadeandalucia.es/economiainnovacionyciencia
/fondoseuropeosenandalucia/

Redes sociales:
Facebook www.facebook.com/FondosEuropeosenAndalucia
Twitter @UE_ANDALUCIA / https://twitter.com/UE_ANDALUCIA
You Tube http://www.youtube.com/user/FFEEANDALUCIA
Flickr http://www.flickr.com/photos/fondoseuropeosandalucia/ .

Podrán inscribirse equipos mixtos de cuatro componentes, que deberán realizar la inscripción a través de la página web que se ha puesto en marcha para el concurso: www.andaluciasemueveconeuropa.com

Las semifinales y la final serán emitidas por Canal Sur Televisión, dado su interés didáctico, y coincidirá con la semana de celebraciones en torno al Día de Europa (9 de mayo)

Descargar Nota de Prensa

 

ECONOMÍA Y EDUCACIÓN PRESENTAN LA III EDICIÓN DEL CONCURSO ESCOLAR “ANDALUCÍA SE MUEVE CON EUROPA”

El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el próximo 7 de diciembre

"Cuando yo nací, nadie me enseñó qué era Europa. Desde entonces han cambiado muchas cosas. Una de ellas es que los países europeos se han querido unir. Antes se tomaban decisiones de forma independiente pero decidimos que si nos uníamos podíamos ser más fuertes y hacer las cosas mejor. Desde entonces se ha avanzado muchísimo". Con estas palabras la directora general de Fondos Europeos y Planificación, Patricia Eguilior, se ha dirigido hoy al alumnado del IES Hipatia, en Mairena del Aljarafe, Sevilla, donde se ha presentado la III edición del concurso 'Andalucía se mueve con Europa'.

Junto al director general de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, Pedro Benzal, y ante un auditorio compuesto por alumnado y profesorado de primero y segundo de secundaria, Patricia Eguilior ha destacado que "según Europa, lo principal que deben hacer los ciudadanos europeos para ser más fuertes es formarse” y eso significa empezar desde la base. En este sentido, el certamen 'Andalucía se mueve con Europa' se postula como un recurso didáctico para "conocer Europa y compartir experiencias con otros centros", a juicio de Pedro Benzal, quien ha destacado "que solos no vamos a ningún sitio".

Por último, ambos responsables han animado a la comunidad educativa a participar en el concurso, cuyo plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el próximo 7 de diciembre y que consta de tres fases (fase de centro, provincial y final). Para ilustrar el contenido del certamen se ha visionado un vídeo resumen de la II edición con imágenes de las partidas provinciales, la Gran Final televisada por Canal Sur y el viaje a Bruselas del equipo ganador.

En su tercera edición consecutiva 'Andalucía se mueve con Europa' ofrece la oportunidad a estudiantes de primero y segundo de ESO de hacer un recorrido por la Unión Europea de una manera entretenida e instructiva, lo que les permitirá tener una visión más amplia de cómo la ayuda de la UE contribuye a un mayor desarrollo y CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, INNOVACIÓN, CIENCIA Y EMPLEO CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN bienestar de las regiones. En anteriores ediciones han participado un total de 5.852 alumnos.

'Andalucía se mueve con Europa' está organizado por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Dirección General de Fondos Europeos y Planificación, y la Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado. El concurso está financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, el Fondo Social Europeo, el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y el Fondo de Cohesión y forma parte de las actuaciones que la Dirección General de Fondos Europeos y Planificación dirige al público juvenil.

Descargar Nota de Prensa

 

ARRANCA LA III EDICIÓN DEL
CONCURSO ESCOLAR
“ANDALUCÍA SE MUEVE CON EUROPA”

Cerca de 6.000 alumnos de primero y segundo de ESO han participado en años anteriores en este juego de preguntas y repuestas sobre la Unión Europea.

El próximo 5 de noviembre se abre el plazo de inscripción, que se extiende hasta el 7 de diciembre, para que los centros educativos de Andalucía participen en la III edición de “Andalucía se mueve con Europa”. Se trata de un concurso en el que tanto el público al que va dirigido, de 12 a 14 años, como todo su entorno, harán un recorrido por la Unión Europea de una manera entretenida e instructiva, lo que les permitirá tener una visión más amplia de cómo la ayuda de la UE contribuye a un mayor desarrollo y bienestar de las regiones.

“Andalucía se mueve con Europa” está organizado por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Dirección General de Fondos Europeos y Planificación, y la Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, y consta de tres fases. La primera se desarrollará en los centros y de ésta se obtendrá un equipo ganador que se clasificará automáticamente para la siguiente fase. La segunda fase o fase provincial se llevará a cabo a lo largo de una jornada de convivencia y en ella se determinará qué equipo, de todos los de la provincia clasificados en la primera fase, participará en la fase final. En esta última fase los ganadores provinciales competirán por demostrar qué equipo sabe más sobre Europa y los Fondos Europeos.

Las pruebas consistirán en un juego de preguntas y respuestas sobre la UE que deberán ser contestadas por los estudiantes que participarán por equipos. Podrán inscribirse equipos mixtos de cuatro componentes, que deberán realizar la inscripción a través de la página web que se ha puesto en marcha para el concurso: www.andaluciasemueveconeuropa.com

Las semifinales y la final serán emitidas por Canal Sur Televisión, dado su interés didáctico, y coincidirá con la semana de celebraciones en torno al Día de Europa (9 de mayo).

En anteriores ediciones de “Andalucía se mueve con Europa” han participado un total de 5.852 alumnos y alumnas que optaron al premio final: un viaje a Bruselas para conocer las instituciones europeas. En la primera edición, el equipo del IES Santa CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, INNOVACIÓN, CIENCIA Y EMPLEO CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Catalina de Alejandría de Jaén resultó ganador del concurso, y en la segunda fueron los alumnos del equipo del IES Sierra Luna de Los Barrios, Cádiz, quienes visitaron el Parlamento y la Comisión Europea, principales sedes de la Unión Europea en la capital belga.

El concurso está financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, el Fondo Social Europeo, el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y el Fondo de Cohesión, y forma parte de las actuaciones que la Dirección General de Fondos Europeos y Planificación dirige al público juvenil. Entre ellas, se prevé el lanzamiento de un concurso de vídeos en el que los participantes destacarán proyectos cofinanciados con Fondos Europeos que han incidido en el desarrollo de Andalucía.

Descargar Nota de Prensa

 

bases