Documento sin título
Con “Andalucía de mueve con Europa” realizaremos un divertido recorrido por los países de la nueva Europa de los 27, a la vez que conoceremos con mayor profundidad la comunidad Autónoma Andaluza y cómo los fondos Europeos no han ayudado a Crecer con Europa.

REGLAS CONCURSO ANDALUCÍA SE MUEVE CON EUROPA

Contiene 1680 preguntas sobre los países que integran la unión europea y mas de 300 preguntas sobre generalidades de la Unión Europea y la importancia que su ayuda, en forma de Fondos Europeos, representa para la Andalucía.
juego


Preparación del juego
1. Se colocan todas las tarjetas en el dispensador separándolas por rutas. Cada tarjeta incluye preguntas de los seis países comunitarios incluidos en esa ruta, sobre la unión europea y sobre los Fondos Europeos en Andalucía, destino obligatorio de todas las rutas. Las tarjetas tienen dos lados, conforme se use la tarjeta se colocará al final del taco después de darle la vuelta.
2. En un lateral del juego se sitúan las banderas de los diferentes países, de forma que cuando se necesiten se pueda encontrar sin dificultad. 

3. Cada jugador o equipo recibe una tarjeta de Ruta, por sorteo, donde figuran los 6 países comunitarios que debe recorrer durante la partida. 

4. Por último, cada jugador o equipo elige un color de ficha y la sitúa en una casilla marcada con el número de su ruta ( estrella ) 


5. El comienzo de la partida se lleva a cabo con una tirada de dados, siendo el equipo que saque mayor puntuación el que comienza jugando. En caso de que haya un empate en la mayor puntuación se continuará con lanzamientos de dados alternos hasta que se produzca el desempate. El turno pasa después en el sentido de las agujas del reloj. 


Objetivo del juego
El objetivo del juego consiste en conseguir las 6 banderas de los países comunitarios, llegar a la Comunidad Autónoma Andaluza y responder correctamente a dos de las tres preguntas realizadas.

Dinámica del juego
El turno de un equipo comienza tirando el dado. 

El equipo debe mover su ficha tantas casillas como éste indica. El movimiento puede ser en vertical u horizontal, pero nunca en diagonal. En una misma tirada no se puede pasar dos veces por la misma casilla y una misma casilla no puede ser ocupada simultáneamente por dos o más fichas de equipos distintos. Si al tirar el dado sale el símbolo del avión, el equipo podrá utilizar el comodín para trasladar su ficha a la ciudad que desee o guardarlo y utilizarlo en un turno posterior. Tras conseguirlo, la cara del dado funcionará para el resto de equipos y el resto de la partida como un seis.
El objetivo del desplazamiento es llegar a una de las ciudades de cada uno de los países comunitarios que figuran en la Tarjeta de Ruta. Si nuestra puntuación no alcanza para ello y nos quedamos a medio recorrido, pasamos el turno al siguiente equipo.
Las ciudades que corresponden a países que no pertenecen a la ruta de un equipo cuentan para éste a todos los efectos como una casilla sin símbolo de ciudad.
Al caer sobre una ciudad de un país de la ruta de un equipo, el moderador del juego, o en su defecto un miembro del equipo que tomará el turno a continuación, cogerá una tarjeta de preguntas de la ruta correspondiente y leerá la referente al país en el que se encuentra el equipo que está jugando. Si responde correctamente gana la bandera del país en el que se encuentra y pasa el turno al equipo siguiente. En caso de no acertar pasa el turno al equipo siguiente sin conseguir la bandera.
En todas las rutas, mezcladas entre las preguntas, hay una serie de incidencias que afectan al recorrido del equipo. Estas incidencias se han de seguir al pie de la letra en cuanto se leen. En algunas ocasiones, llevarán al jugador directamente a una ciudad y por tanto se verá obligado a coger una tarjeta y responder a la pregunta que se le formule sobre este país. Es importante tener en cuenta que caer en una casilla ciudad de un país del cual ya hemos conseguido su bandera supone un riesgo, pues si no respondemos correctamente a la pregunta perdemos la bandera.
Una vez que un equipo complete la tarjeta de ruta con la bandera de todos los países comunitarios deberá dirigirse entonces a Andalucía. Al llegar a una de las casillas que tenga una capital andaluza, tendrá que responder a tres preguntas de las seis que aparecen en cada tarjeta bien las tres primeras o bien a las tres últimas, siendo el equipo que ha de responder el que decidirá qué bloque de preguntas elige para contestar. En caso de responder correctamente a dos preguntas el equipo gana el juego, de no ser así, volverá a tirar el dado, en ese mismo turno, dejando libre la casilla y saliendo de Andalucía. Si saliese un avión tendrá derecho a contestar una nueva tanda de preguntas.

bases