Documento sin título



 

En la formación de la infancia y la juventud debe desempeñar un papel central el conocimiento de Europa y de la construcción de la Unión Europea de la que formamos parte. Por ello, se hace conveniente promover distintas actuaciones para que los centros educativos estimulen entre el alumnado el deseo de conocer Europa y los beneficios que a Andalucía le reporta la pertenencia de España a la UE.

Este hecho ha generado nuevas necesidades formativas asociadas al significado y al funcionamiento de los Fondos Europeos a favor de la cohesión económica, social y territorial.

Los centros educativos deben contar con una serie de instrumentos para el manejo de la correspondiente información. Por eso, con esta primera convocatoria, se pretende aportar un recurso básico para el conocimiento de Europa y de los resultados que la ayuda de la UE ha aportado al desarrollo económico y social de Andalucía. Se busca con ello colaborar en la enseñanza y en el aprendizaje, con el ofrecimiento de un juego didáctico para el estímulo de habilidades de conocimiento.

Este Concurso pretende propiciar un espacio dinámico diferente, que puede cumplir un papel primordial en el aprendizaje del alumnado y ser un instrumento eficaz para fomentar el gusto por el conocimiento de la sociedad, de la economía, de la cultura y de todas las diversas manifestaciones sociales del ámbito europeo. En función de ello, se plantea un procedimiento que favorece el trabajo en equipo de la comunidad educativa.

En este contexto, las Consejerías de Economía, Innovación y Ciencia, y de Educación consideran conveniente desarrollar acciones dirigidas a dar a conocer la inversión de los Fondos Europeos en Andalucía y la convergencia y construcción de Europa.

Este concurso se enmarca dentro de las actuaciones previstas dentro del Plan de Información y Publicidad del Programa Operativa FEDER de Andalucía 2007-2013 y del Programa Operativo FSE de Andalucía 2007 y 2013 y estará cofinanciado por la Unión Europea a través del FEDER y del FSE.

El concurso, dirigido a los alumnos y alumnas de primero y segundo de ESO pertenecientes a los centros educativos de Andalucía que impartan dichos niveles, se regirá por las siguientes.


B A S E S

Primera. Convocatoria


1.- Se convoca el I Concurso Andalucía se mueve con Europa para el curso académico 2010/2011.

2.- El I Concurso Andalucía se mueve con Europa pretende destacar la construcción de la Unión Europea desde sus orígenes en 1957 hasta la actualidad, poniendo de relieve las diferentes formas de vida y pensamiento de los pueblos y sus gentes que componen las diversas culturas de Europa, así como, específicamente, difundir qué ha supuesto para el desarrollo de Andalucía la inversión de los Fondos Europeos.

Segunda. Procedimiento

1.- Andalucía se mueve con Europa es un juego de preguntas y respuestas, elaboradas con arreglo al currículo académico de la Enseñanza Secundaria Obligatoria, que será distribuido a todos los centros docentes de Andalucía en los que se imparta Primero y Segundo de ESO y que se inscriban en el Concurso.

2.- La dinámica del juego supone la formación de equipos mixtos de cuatro personas que se enfrentan en número de dos, tres o cuatro equipos por juego. Los equipos no podrán contar con miembros suplentes.

3.- El Concurso transcurrirá por fases eliminatorias hasta concluir con un equipo ganador en la Comunidad Autónoma.

4.- El Concurso se regirá por las Reglas del juego según se establece en el Anexo I de las presentes bases.

Tercera. Participantes

Podrán tomar parte en la presente convocatoria todos los centros educativos de Andalucía que contengan entre su oferta educativa la Primera Etapa de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Los equipos serán mixtos, estarán formados por cuatro componentes y deberán contar con una o un profesor responsable, pudiendo un mismo profesor o profesora ser responsable de tantos equipos como quiera. Los participantes serán los alumnos y las alumnas que estén cursando estudios de primer o segundo curso de ESO, así como el profesorado que lo desee, sin exclusión de especialidad ni situación laboral. Cada centro deberá contar con un profesor o profesora responsable de la primera fase que actuará como coordinador o coordinadora de la misma. Los profesores y profesoras participantes actuarán como orientadores y preparadores.

Las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía difundirán esta convocatoria entre los centros educativos de su ámbito, los asesorarán durante el desarrollo de todo el concurso y organizarán y realizarán la Segunda Fase, bajo la responsabilidad de una coordinación provincial nombrada al efecto.

Los Centros participantes en el Concurso se comprometen a facilitar a través de la página web del concurso, una fotografía, al menos, de cada equipo jugador, así como la solicitud de inscripción en el concurso (una general del centro y una por equipo participante). Además deberán guardar y custodiar las autorizaciones de cada uno de los alumnos participantes.

Los organizadores o colaboradores del Concurso no almacenarán ni utilizarán los datos correspondientes a los participantes con ningún fin distinto al efectivo desarrollo del mismo. Estos datos no podrán ser usados posteriormente por las entidades vinculadas al concurso con fines promocionales o publicitarios.

La participación en el I Concurso Andalucía se mueve con Europa supone la aceptación plena de las Bases que lo regulan y del procedimiento establecido.

Cuarta. Inscripción: documentación, plazos y lugar. Obligaciones de los participantes

Los centros docentes que deseen participar en el presente concurso rellenarán una solicitud (según Anexo II) donde aparecerán los datos de la persona responsable de la fase interna del centro así como una donde se indiquen las y los componentes de cada equipo y su responsable (Anexo II bis). Cada uno de los alumnos y alumnas participantes deberán entregar la autorización que aparece en el Anexo III debidamente firmada por su representante legal. Las solicitudes se rellenarán telemáticamente a través de la página web del concurso www.andaluciasemueveconeuropa.com. Las autorizaciones de cada alumno participante serán guardadas y custodiadas hasta finalizar el concurso por el responsable de la fase de centro. El plazo de inscripción comenzará el 15 de noviembre de 2010 y concluirá el 21 de enero de 2011. Una vez inscritos todos los centros, las delegaciones provinciales notificarán los centros participantes a la Comisión del Jurado, en la Dirección General de Participación e Innovación Educativa de la Consejería de Educación.

Los centros, a través de la coordinación responsable de la primera fase, notificarán el resultado de la misma al responsable provincial en la Delegación Provincial de Educación correspondiente mediante un acta firmada (según Anexo IV) que, tras ser comprobada, supondrá la inscripción del equipo ganador de cada centro en la fase provincial del concurso.

Las Delegaciones Provinciales notificarán el resultado de la fase provincial a la Comisión del Jurado, en la Dirección General de Participación e Innovación Educativa, de la Consejería de Educación, mediante acta firmada (Anexo IV), que supondrá la inscripción del equipo ganador de la segunda en la tercera fase del concurso.

Quinta. Fases del I Concurso Andalucía se mueve con Europa

Este concurso constará de tres fases:

• Fase en los Centros Educativos:

Se desarrollará del 15 de enero al 14 de febrero de 2011.

Como es objetivo primordial que se conozca Europa y la construcción de la Unión Europea, se pretende la mayor participación e implicación de los centros, alumnado y profesorado. El juego se puede usar como recurso didáctico entre los alumnos y alumnas de ESO.

El profesorado encargado de usar el juego y entrenar a los equipos se atendrá a lo establecido en las presentes bases del concurso y habilitará el desarrollo del procedimiento, con autonomía para determinar, en esta fase interna, el método más adecuado que concluya en obtener el equipo representante del centro para la siguiente fase, que se desarrollará entre los centros educativos del ámbito de cada Delegación Provincial de Educación con cuyo asesoramiento podrán contar en todo momento.

Una vez realizada la primera fase, la coordinación de cada centro responsable de esta notificará su resultado a su Delegación Provincial según el procedimiento recogido en la base Cuarta de esta convocatoria, antes del 15 de febrero de 2011.

• Fase Provincial:

Se desarrollará entre el 15 de febrero y el 31 de marzo de 2011.

La segunda fase se desarrollará mediante un procedimiento que concluya con un solo equipo ganador por provincia. Los equipos representantes de cada centro confluirán en una jornada de convivencia y mediante una fase de cruces, establecida con anterioridad por la Comisión de Jurado y determinada por sorteo público, se obtendrá el equipo clasificado para la fase final.

Terminada esta fase, la coordinación de cada Delegación Provincial encargada del desarrollo del concurso en su provincia levantará Acta (Anexo IV) y remitirá el resultado de la fase a la Comisión del Jurado antes del 8 de abril. Los equipos ganadores de cada provincia pasarán a la fase final.

• Fase Final:

Los ocho equipos representantes de cada provincia andaluza se enfrentarán en dos Semifinales Regionales. Para ello, se dividirán en dos grupos de cuatro equipos, determinados por sorteo público.

Los dos equipos ganadores jugarán la Final, de la que resultará el ganador del I Concurso “Andalucía se mueve con Europa”.

Esta tercera fase o fase final se desarrollará durante el mes de abril de 2011 en el lugar y en la fecha que se determinen y será grabada por Canal Sur Televisión para su posterior retrasmisión.

Sexta. Premios

a) Premios de la Fase de Centros. En la primera fase del concurso los alumnos y alumnas miembros del equipo ganador, así como el profesor responsable de dicho equipo, recibirán una camiseta conmemorativa, con la que participarán en el resto de las fases así como un diploma acreditativo.

b) Premios de la Fase Provincial. Al concluir la segunda fase, cada uno de los alumnos y alumnas miembros de los equipos ganadores recibirá un MP4 y diploma acreditativo. El profesor o profesora responsable del equipo ganador recibirá diploma acreditativo y un libro electrónico. La entrega de premios se desarrollará en lugar y fecha que se determine en cada provincia por el Delegado o la Delegada Provincial de Educación.

c) Premios de la Fase Final. Los miembros del equipo ganador del concurso realizarán un viaje a Bruselas de cuatro días de duración acompañados por dos miembros del profesorado del Centro al que pertenezcan.

El fallo del Jurado, en todos sus actos y pronunciamientos del Concurso, será inapelable.

Séptima. Jurado

1.- La aplicación de las presentes Bases y su interpretación corresponde al Jurado. Las Delegaciones Provinciales de Educación, cada una en su ámbito, resolverán las cuestiones derivadas de su desarrollo.

2.- El Jurado, que velará por el normal desarrollo del Concurso y emitirá el fallo final, será designado por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, y la Consejería de Educación,. Este jurado estará compuesto por los siguientes miembros:

Presidentes:
Copresidirán el Jurado la Directora General de Participación e Innovación Educativa y la Directora General de Fondos Europeos y Planificación, o personas en quienes deleguen.

Vocales:
− Dos miembros del profesorado de reconocido prestigio.
− Una persona experta en la temática del Concurso.

Secretario:
− Una persona perteneciente al funcionariado de la Consejería de Educación, designada por la Directora General de Participación e Innovación Educativa, que actuará con voz pero sin voto.

3.- El funcionamiento del Jurado se regulará por la observancia de las Bases contenidas en esta convocatoria, así como por lo que se determina en el Capítulo II del Título II de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

4.- El Jurado podrá modificar algunas de las fechas mencionadas en estas bases si fuese necesario para asegurar un desarrollo del Concurso óptimo.

Octava. Resolución del Concurso

El Concurso finalizará con la declaración, por parte del Jurado, del equipo ganador (Anexo IV).

El Concurso no podrá ser declarado desierto.


LAS ACTIVIDADES DE ESTE CONCURSO ESTÁN COFINANCIADAS POR LA UNIÓN EUROPEA (EL FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL Y EL FONDO SOCIAL EUROPEO), LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y LA CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, INNOVACIÓN Y CIENCIA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA.




ANEXO I
ACLARACIÓN Y UNIFICACIÓN DE LAS REGLAS DEL JUEGO


Preparación del juego:

1. Se colocan todas las tarjetas en el dispensador separándolas por rutas. Cada tarjeta incluye preguntas de los seis países comunitarios incluidos en esa ruta, sobre la unión europea y sobre los Fondos Europeos en Andalucía, destino obligatorio de todas las rutas. Las tarjetas tienen dos lados, conforme se use la tarjeta se colocará al final del taco después de darle la vuelta.

2. En un lateral del juego se sitúan las banderas de los diferentes países, de forma que cuando se necesiten se pueda encontrar sin dificultad.

3. Cada jugador o equipo recibe una tarjeta de Ruta, por sorteo, donde figuran los 6 países comunitarios que debe recorrer durante la partida.

4. Por último, cada jugador o equipo elige un color de ficha y la sitúa en una casilla marcada con el número de su ruta ( estrella )

5. El comienzo de la partida se lleva a cabo con una tirada de dados, siendo el equipo que saque mayor puntuación el que comienza jugando. En caso de que haya un empate en la mayor puntuación se continuará con lanzamientos de dados alternos hasta que se produzca el desempate. El turno pasa después en el sentido de las agujas del reloj.

El objetivo del juego

El objetivo del juego consiste en conseguir las 6 banderas de los países comunitarios, llegar a la Comunidad Autónoma Andaluza y responder correctamente a dos de las tres preguntas realizadas.

Dinámica del juego

El turno de un equipo comienza tirando el dado.

El equipo debe mover su ficha tantas casillas como éste indica. El movimiento puede ser en vertical u horizontal, pero nunca en diagonal. En una misma tirada no se puede pasar dos veces por la misma casilla y una misma casilla no puede ser ocupada simultáneamente por dos o más fichas de equipos distintos. Si al tirar el dado sale el símbolo del avión, el equipo podrá utilizar el comodín para trasladar su ficha a la ciudad que desee o guardarlo y utilizarlo en un turno posterior. Tras conseguirlo, la cara del dado funcionará para el resto de equipos y el resto de la partida como un seis.

El objetivo del desplazamiento es llegar a una de las ciudades de cada uno de los países comunitarios que figuran en la Tarjeta de Ruta. Si nuestra puntuación no alcanza para ello y nos quedamos a medio recorrido, pasamos el turno al siguiente equipo.

Las ciudades que corresponden a países que no pertenecen a la ruta de un equipo cuentan para éste a todos los efectos como una casilla sin símbolo de ciudad.

Al caer sobre una ciudad de un país de la ruta de un equipo, el moderador del juego, o en su defecto un miembro del equipo que tomará el turno a continuación, cogerá una tarjeta de preguntas de la ruta correspondiente y leerá la referente al país en el que se encuentra el equipo que está jugando. Si responde correctamente gana la bandera del país en el que se encuentra y pasa el turno al equipo siguiente. En caso de no acertar pasa el turno al equipo siguiente sin conseguir la bandera.

En todas las rutas, mezcladas entre las preguntas, hay una serie de incidencias que afectan al recorrido del equipo. Estas incidencias se han de seguir al pie de la letra en cuanto se leen. En algunas ocasiones, llevarán al jugador directamente a una ciudad y por tanto se verá obligado a coger una tarjeta y responder a la pregunta que se le formule sobre este país.

Es importante tener en cuenta que caer en una casilla ciudad de un país del cual ya hemos conseguido su bandera supone un riesgo, pues si no respondemos correctamente a la pregunta perdemos la bandera.

Una vez que un equipo complete la tarjeta de ruta con la bandera de todos los países comunitarios deberá dirigirse entonces a Andalucía. Al llegar a una de las casillas que tenga una capital andaluza, tendrá que responder a tres preguntas de las seis que aparecen en cada tarjeta bien las tres primeras o bien a las tres últimas, siendo el equipo que ha de responder el que decidirá qué bloque de preguntas elige para contestar. En caso de responder correctamente a dos preguntas el equipo gana el juego, de no ser así, volverá a tirar el dado, en ese mismo turno, dejando libre la casilla y saliendo de Andalucía. Si saliese un avión tendrá derecho a contestar una nueva tanda de preguntas.


ANEXO II
SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN EN EL I CONCURSO
“ANDALUCÍA SE MUEVE CON EUROPA”



El plazo de inscripción comienza el 15 de noviembre de 2010 y termina el 14 de enero de 2011.


ANEXO II BIS
MODELO DE SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN DE CADA EQUIPO
(cumpliméntense tantos como equipos se hayan inscrito en el centro)





ANEXO III
MODELO DE AUTORIZACIÓN PARA CADA UNO
DE LOS MIEMBROS DEL EQUIPO
(para su custodia en el Centro educativo durante el periodo de celebración del Concurso)





ANEXO IV
ACTA DE FASE DEL I CONCURSO ANDALUCIA
SE MUEVE CON EUROPA





ANEXO V
ACTA DE LA FASE FINAL DEL I CONCURSO REGIONAL
ANDALUCÍA SE MUEVE CON EUROPA





bases